Sobre el concepto del derecho.

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Había estado pensando hacer un artículo un poco complejo sobre el derecho y la anarquía pero he decidido simplificar todo lo posible el tema, la cuestión se traslada de hacer un sistema de derecho libertario a preguntarse qué es lo necesario para poder hacer un derecho libertario que siga siendo derecho y que siga siendo libertario, lo cual significa que tenemos que encontrar lo propio del derecho y lo propio de la anarquía. Nos preocupamos ahora del concepto del derecho, aunque no daremos de momento nuestra propia respuesta.

¿Qué es el Derecho? bueno, esto es una de las preguntas más complicadas con las que nos podemos encontrar y hay opiniones para todos los gustos lo cual facilita mucho nuestra labor pues nos basta con acercarnos a alguna de las muchas doctrinas que intentan explicarlo, tenemos tres grandes concepciones, el iusnaturalismo, el positivismo y el realismo:

Para el iusnaturalismo el derecho es un conjunto axiológico, es decir el derecho sería el arte de lo bueno y lo justo (ars boni et aequi) aunque a mi siempre me pareció un poco trasladar la cuestión de sitio, porque ahora tenemos el problema de decidir ¿Qué es lo bueno y lo justo? lo cual no viene a ser precisamente más fácil que definir el derecho; tres posturas principales han intentado responder a esta cuestión el iusnaturalismo Natural que vendría a decir que hay una serie de principios inmutables en la naturaleza, su instrumento de análisis sería la inducción, el iusnaturalismo teológico, que diría que es Dios el que decide lo bueno y lo justo y que existe un sistema de derecho divino y un sistema de derecho humano, el método de estudio sería el deductivo; y tendríamos el iusnaturalismo racionalista que diría que para obtener una idea de lo bueno y lo justo bastaría con acudir a la razón humana. El iusnaturalismo diría que el derecho hay que obedecerlo porque es lo justo y lo bueno, en los términos que antes dijimos.

El positivismo renuncia a intentar responder a la cuestión de qué es lo bueno y lo justo y regresa a la pregunta ¿qué es el derecho? y dicen que el derecho es la norma emitida por una autoridad competente, lo cual o bien es una confusión entre el auténtico concepto del derecho y su principal modo de expresión (las normas) o bien, y esto es lo enjundioso, se traslada la cuestión a otro ámbito, el poder; el derecho es lo que dicen las normas y las normas son lo que el poder quiere que sean, las normas hay que obedecerlas porque un poderoso lo ordena; ahora, dicen, sólo nos tenemos que preocupar de que el poder sea un poder legítimo pues si no fuera legítimo no habría que obedecer las normas, así pues se traslada la cuestión de ¿qué es el derecho? al poder, es más, derecho es poder legítimo normativizado (esta expresión es mía)hay que decir que la construcción dogmática es esta si bien se suele intentar disfrazar bajo una estructura realmente curiosa, Hans Kelsen, un jurista al que siempre he admirado, realiza una construcción dogmática realemente curiosa y digna de atención, la norma hay que obedecerla sólo si pertenece a un sistema jurídico pero sólo tiene obligatoriedad dentro de ese sistema, es decir, la norma emanada por el parlamento español (sistema jurídico español) en principio sólo será aplicable en España o a los Españoles (bueno, la cosa es un poco más complicada, en el fondo es el propio sistema el que debe decidir cuándo es aplicable y cuándo no) y no a los japoneses, y además para saber si hay que obedecerla hay que ver si ha cumplido los requisitos que el propio sistema le exige (es decir que la haya aprobado el parlamento siguiendo la constitución etc...)esto es lo que Kelsen llamó validez, la validez de una norma significa que pertenece a un determinado sistema porque ha sido aprobada conforme a lo que el sistema exige, para ello existen unas normas que dicen cómo deben aprobarse las demás normas, son pues metanormas, llamadas por Kelsen, normas de producción jurídica, o normas primarias (Hart las llamaba secundarias) pero la pregunta es, ¿Porqué hay que obedecer a las normas de producción jurídica? je, claro, pues porque hay una "norma fundamental presunta" que dice que hay que obedecer esas normas, toma!! esa es la gran respuesta de Kelsen, el derecho hay que obedecerlo porque hay una norma presunta que dice que hay que obedecer el derecho, el pobre tropezó con la lógica y la teoría de los tipos lógicos de Russell, y quizá el teorema de incompletitud de Gödel, la verdad es que es un muro difícil de traspasar, al final Kelsen consiguió fundamentar toda su construcción en el sistema de derecho internacional publico y en las naciones unidas, pero en el fondo regresamos al principio, el poder. A todo esto hay que decir que el positivismo quedó herido de muerte cuando Hitler ascendió al poder y dictó normas válidas que ordenaban o permitían barbaridades.

El realismo
es una concepción bastante desconocida, también para mi, aunque tiene pinta de resultar interesante, tiene dos escuelas importantes el realismo jurídico norteamericano y el realismo jurídico escandinavo o radical; ambas doctrinas niegan que lo que define el derecho sea la norma o el valor, y afirman que la validez no puede ser lo que dice Kelsen, sino que son normas válidas las que probablemente se apliquen en los tribunales, reduciendo el problema del derecho a un conjunto de reglas que están en una sociedad concreta y que se dirigen principalmente a los jueces y no a los ciudadanos, es decir, las normas no vinculan a los ciudadanos, ellos no tendrían que obedecerlas pero si no las obedecen sufrirán unas determinadas consecuencias que son previsibles porque es lo que la norma dice, y que tendrán que asumir porque en última instancia lo manda el poder, se traslada pues la cuestión de la obligatoriedad de la norma a lo que podríamos llamar carga.
Lo vamos a dejar aquí, más información sobre el concepto del derecho aquí . Otro día para el anarquismo.

La web semántica

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Hoy os traigo un artículo que me ha gustado tanto, que he decidido compartirlo con todos los lectores de "Lo Real en el Espejo", se trata de un artículo de Pablo Castells, de la Universidad Autónoma de Madrid, en la que en trece cortas páginas nos explica maravillosamente este concepto con ejemplos incluidos.

El resumen del artículo: La web semántica es un área pujante en la confluencia de la Inteligencia Artificial y las tecnologías web que propone introducir descripciones explícitas sobre el significado de los recursos, para permitir que las propias máquinas tengan un nivel de comprensión de la web suficiente como para hacerse cargo de una parte, la más costosa, rutinaria, o físicamente inabarcable, del trabajo que actualmente realizan manualmente los usuarios que navegan e interactúan con la web. A partir de la situación actual de la web y sus limitaciones, en este artículo se motivan y explican las propuestas de la web semántica, se describen las tecnologías más importantes desarrolladas para llevarlas a cabo, así como el punto en el que se encuentra este proyecto promovido por el propio inventor de la web.

A partir de cuando habla de cuestiones más técnicas es más fácil que te pierdas, salvo que seas informático como es el caso de nuestro colaborador Bieito, sin más preámbulos, os dejo el enlace anunciado.

Videojuegos y realidad

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Es increíble lo distantes que pueden estar la concepción de las cosas con la realidad, que desde luego, cambia mucho más rápido, hoy en día aún quedan personas que piensan que los videojuegos son repetitivos juegos basados en el ensayo error, sin aportar más que el entretenimiento de ver qué pasa si el monigote llega al final de pantalla junto a todos esos sonidos molestos y algún que otro chiste ocasional.
Los videojuegos han evolucionado de una forma tan radical, que podemos hablar de toda una nueva generación de juegos que tratan de estimular y enriquecer nuestra mente como si de un libro se tratase, lo que podríamos llamar “Videojuegos educativos” y por otro lado “Videojuegos literarios”.

Hace ya unos años, la empresa Nintendo decidió lanzar un juego educativo para su portátil “Nintendo DS”, que contaba con una pantalla táctil a utilizar como si de un bloc de ejercicios se tratase, así, se puso en contacto con un estudioso del cerebro humando, el Dr Kawashima, que, junto a esta empresa, diseñaron un juego que estimulase y agilizase nuestro cerebro, basándose en principios epistemológicos, leer, resolver cálculos o memorizar datos estimula el cerebro, pues el juego “Brain training” trata exactamente sobre esto.

Muchos dudaron del éxito del título, pero ha sido número uno en ventas en todo el mundo, provocando que se lanceasen cientos de juegos similares, “Entrenador de matemáticas”, “Entrenador de vocabulario”, “Entrenador de Inglés” o incluso “Entrenador de la vida” un juego que pretende enseñar buena educación, son sólo un ejemplo de todo esta línea de juego, muy rentable debido a lo increíblemente amplio que es el público al que va dirigida.

Todos estos juegos no tienen ningún secreto, se aprende lo mismo que estudiando en libros o en programas de ordenador, pero nos proponen un reto continuo que deberemos superar, confundiendo el aprendizaje con un juego.

Pero mucho más interesantes son los juegos que cuentan historias, como si de un
libro interactivo se tratase, la experiencia desde luego no es tan completa como una leer una novela, pero lo cierto es que cada vez más, los juegos cuentan con mejores armas, y la experiencia interactiva es algo que no conseguiremos con un libro.

Las denominadas “Aventuras Gráficas” consisten en el manejo de un personaje de manera indirecta, es decir le indicamos a dónde debe dirigirse, qué objetos recoger y examinar, con qué personajes hablar y qué preguntar, de este modo dirigimos la acción pero sin saber qué va a ocurrir con nuestro movimiento; son títulos en los que nosotros debemos ir descubriendo la historia, resolviendo los misterios que se nos plantean, es el caso de juegos como “The Monkey Island” de Lucasarts, o la producción española “Runaway” de gran éxito para PC.

Pero hoy en día, y gracias a las evoluciones en hardware, tenemos juegos que lo llevan mucho más allá, por ejemplo Zack & Wiki de la consola Wii (otra aventura gráfica), aprovecha la capacidad de la consola para captar nuestros movimientos, y deberemos deducir cómo utilizar los objetos que encontramos mediante el movimiento de nuestras manos, dando lugar a situaciones verdaderamente ingeniosas e inesperadas; además consigue una dinámica de juego constante, contraponiendo los momentos más lentos en los que reflexionamos, con los que la acción avanza a un ritmo frenético.

Endless Ocean (Wii) es una combinación entre aventura gráfica y juego educativo, nos pone en la piel de un buceador que debe explorar el fondo de un mar del Caribe, encontrándose con especies marinas reales de las que vamos obteniendo datos como su nombre, evolución, alimentación..., y podemos observar un comportamiento real en su entorno, ha existido mucha controversia para definir el género de este juego, pero yo diría que se trata de un “documental interactivo”.


Lo que está cada vez más claro es que las ideas verdaderamente originales y sorprendentes son las que triunfan en esta industria, ¿quién podría imaginarse que existirían “simuladores de abogado”?, pues se llama “Phoenix Right” (NDS) y se ha convertido en toda una saga superventas, en él encarnamos a un joven abogado que vive grandes historias a través de sus casos, el manejo y la atención en los diálogos del juego es fundamental, puesto que debemos intervenir cuando encontremos incoherencias en un testimonio, protestar cuando sea procedente ante el fiscal, e interpretar complicadas pruebas para finalmente resolver el caso a nuestro favor.

Pero si hablamos de videojuegos que se aproximen a una novela, no podemos dejar pasar “Another Code” (NDS) ó “Hotel Dusk” (NDS), que nos recordará cualquier enrevesada novela policíaca, pero de una manera mucho más intensa, en primera persona, y con unos guiones dignos de película.

La lista de juegos de este estilo ha crecido como la espuma, del mismo modo que ha crecido el ratio de público de esta industria del entretenimiento, que ya factura más dinero que la televisión y la música, y que, como todo arte en crecimiento, no deja de explorar nuevas maneras de sorprender al usuario final, ¿lo último?, un juego basado en un libro de Agatha Christie.

La Fortuna.

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Siento el retraso en la actualización, tuve un examen complicado, y digamos que la rueda de la Fortuna no giró en nuestra dirección y nos frenó ligeramente, aquí la tenemos representada en una gran obra de Camille Claudel; no tuve oportunidad de aprobar el examen, no, pero tuve la oportunidad, nada despreciable, de ver esta exposición de la que fue aprendiz de Roden, pocos podrán decir que no superó a su maestro.
Tuve la oportunidad, nada despreciable, de charlar con mis primas, de perderme en Madrid para buscarle un Horno/microondas, de atender las recomendaciones sobre un libro de Luis Bassat (entrevista); de comprar un libro de Zubiri.
Tuve la oportunidad, para nada despreciable, de charlar tranquilamente con mi amigo Brais, en las ventas, tras tomar el metro; debatiendo sobre el devolucionismo y la propiedad intelectual; sobre el fundamento de la propiedad; etc...

Y tuve la oportunidad de conocer a unos tristes hombres y mujeres, miembros de un tribunal de oposición que poco saben de la palabra conocimiento.

Disculpen, siempre supe que me tenía que tirar de espaldas.

Revista (seguimos)

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Ya he puesto el Zoho Wiki personal en el menú de navegación horizontal del blog, cualquiera puede participar en él, podéis crear también vuestro propio Wiki (es gratuíto), y creamos una página con RSS para ver las novedades de cada uno, así cada uno puede tener un espacio privado donde exponer sus ideas para luego debatir con los otros; bueno ya me diréis, creo que a partir de ahora este tipo de artículos sobre la revista quedarán el el Wiki y añado a la izquierda de todo un lector de RSS donde aparecerán las novedades del Wiki. Por el momento esto es lo que hay:

El sistema de la revista deberá atender a que ante todo será una revista no profesional y por lo tanto, en lugar de aumentar en mucho el trabajo de los participantes deberá ser más bien liviano y fácil, así que he pensado, por mi parte, en un sistema de revista distribuido, es decir en el que el resultado de la revista sea, a parte de los poemas, que ya de por sí son distribuidos, en la medida que participa mucha gente en su elaboración, aparezcan artículos de otros blogs que estén relacionados con los autores de la revista, es decir, podría aparecer una sección destinada a opinión sobre poetas (como mi blog de Entelequia) y otros artículos de opinión, con los blogs de Nora y Txanba (si le apetece) en cuyo caso tendríamos en primera plana los poemas, con el audio y lo que haga falta y en una o varias columnas secundarias, un enlace a las páginas respectivas con el encabezamiento de "poeta de hoy" o "opinión" y en mi opinión sería bueno usar Feevy para ello (saldría como lo tenemos aquí a la derecha)

He estado intentando probar varios sistemas de gestión de blogs, en concreto he probado wordpress y bligoo, blogger no lo he probado porque ya lo conozco, he sacado algunas conclusiones:

  • El debate no está entre wordpress y bligoo sin más, porque con wordpress podemos tener el gestor oficial gratuito, o uno con nuestro propio servidor y nuestro propio alojamiento (alojamiento que puede ser gratuito (con publicidad extraña) o de pago.
  • El sistema de Wordpress sin servidor propio (el .com) tiene serias limitaciones, en mi opinión, no sé si por desconocimiento... No puedo poner feevy, lo cual me extraña, pero no soy capaz, así que los enlaces de antes los pondríamos con RSS; y otra limitación es que no se puede editar el css, cosa que tampoco importa mucho porque las plantillas para wordpress son bastante buenas; este es el aspecto que he conseguido con wordpress: aqui. No he sido capaz de hacer por el momento una versión de Wordpress.org, este no tiene límites, pero claro hay que saber más, y yo no sé.
  • La otra opción es Bligoo, a mi personalmente me gusta más bligoo, sus creadores son chilenos y es muy manejable y fácil de usar, además tampoco tiene limitaciones, que yo sepa; la apariencia se puede cambiar totalmente, pero claro hay que saber, y yo sé poco de eso, y lo único malo que le veo es que las plantillas no son muy bonitas, la verdad; mucho mejores las de wordpress; además bligoo permite tener un avatar (imagen personal) para cada autor de un artículo. el sitio que he probado aqui
  • Blogger ya lo conocemos, lo malo es que no permite distinguir adecuadamente a los distintos autores y después es un lio, lo bueno, es que las plantillas se pueden editar, y muchas de las de wordpress están adapatadas a blogger, feevy funciona bien, y es también sencillo.